viernes, 25 de octubre de 2013

SEPARACIÓN DE LOS PODERES SEGÚN MONTESQUIEU


Comentario de un texto histórico
 LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES SEGÚN MONTESQUIEU
"El Espíritu de las Leyes" 1748.

 LOCALIZACIÓN DEL TEXTO
Se trata de un texto de teórico (un ensayo) de naturaleza política. 
El autor es Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755). Aunque noble, Montesquieu abrazó las ideas ilustradas y se convirtió en uno de los principales filósofos de la Ilustración francesa. Era un gran admirador del sistema político inglés, y criticó la monarquía absoluta.
El texto está fechado en 1748. En esta época reinaba en Francia Luis XV, padre del futuro rey Luis XVI que moriría guillotinado en la Revolución Francesa. Francia era el estado más poderoso de Europa, en competencia con Gran Bretaña, que era la gran potencia naval. El régimen político francés era la monarquía absoluta, siguiendo el modelo del "Rey Sol" Luis XIV. En Inglaterra ya existía la monarquía parlamentaria.
Se trata de un ensayo, publicado en 1748. Por tanto fue un texto de carácter público, al alcance de los franceses que supieran leer y tuvieran acceso a él.
El propósito del texto es establecer la división entre los principales poderes del Estado y plantear la necesidad de que estuvieran separados.

ANÁLISIS DEL TEXTO
Ideas principales.
1) En cada Estado existen tres poderes principales: ejecutivo, legislativo y judicial
2) El poder legislativo se encarga de promulgar las leyes, el poder ejecutivo se encarga de la política exterior y el poder judicial juzga y castiga los delitos (Montesquieu se inspira para su división de poderes en el parlamentarismo británico, establecido desde el siglo XVII. Había viajado a Gran Bretaña y conocía el modelo).
5) Es peligroso que los poderes estén unidos en una persona o grupo. (Este aviso es una crítica a la monarquía absoluta, que era el sistema francés. Esta crítica era típica de los Ilustrados y abre el camino a la Revolución Francesa).
(NOTA:  He utilizado el color rojo para señalar la diferencia entre indicar una idea y comentarla).

Resumen: 
Existen en cada Estado tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El legislativo promulga leyes, el ejecutivo se encarga del gobierno y el judicial juzga y castiga los delitos. Todo estaría perdido si estuvieran unidos en una persona o grupo.

COMENTARIO
El barón de Montesquieu (1689-1755), de origen noble, era un admirador de las instituciones británicas, que conocía bien. Su obra fundamental fue "El Espíritu de las Leyes" (1748). Para Montesquieu había tres tipos de gobierno: republicano, monárquico y despótico. Criticó el despotismo porque en él no había leyes y reglas, por tanto se basaba solo en el temor. Para evitar el abuso del poder, defendió la división de poderes, siguiendo el modelo inglés: el poder legislativo correspondía a los Parlamentos, en los que debían estar representados todos los grupos sociales; el poder ejecutivo debía estar en manos del rey, y el poder judicial debía ser independiente. La división de poderes fue la mayor aportación a la historia del pensamiento político, y llega hasta nuestros días. 
Estas ideas, una simple teoría en la Francia de 1748, se convertirían en la base del nuevo gobierno surgido de la Revolución Francesa de 1789. Las obras de Montesquieu, igual que las de Voltaire y Rousseau, estaban en la cabeza de los que hicieron la revolución y diseñaron el nuevo modelo de monarquía constitucional y el posterior de la República Francesa.
(NOTA: Podría añadirse mucho más, pero me he ceñido a la teoría que hemos estudiado).  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario