viernes, 18 de octubre de 2013
COMENTARIO DE MAPAS HISTÓRICOS
Para comentar un mapa histórico, es imprescindible una observación detallada del mismo antes de iniciar el ejercicio. Existen muchos tipos de mapas y es necesario observarlos con atención poniendo especial interés en toda la información que pueda aparecer en la leyenda.
La primera parte es lo que se conoce vulgarmente como "poner título" al mapa. Se trata de indicar el área geográfica, la fecha o periodo histórico que representa y el tema que trata. Respecto al periodo, hay que tener en cuenta si es un mapa estático (una fecha concreta) o de proceso (indica cambios en un periodo largo de tiempo). Respecto al tema, es necesario leer la leyenda y extraer el tema principal que se trata. El resultado de este primer apartado sería (por ejemplo): "Los ferrocarriles en Europa en el siglo XIX", "División política de Europa en 1815"...
Existen muchos tipos de mapas, los principales son de carácter político (división política o fronteras políticas, tipos de gobierno, resultados electorales, resultados de la firma de una paz...). Los mapas bélicos muestran las fases de una guerra, con los diferentes avances, conquistas y batallas. Los mapas económicos muestran diversas facetas del desarrollo económico, como puede ser el ferrocarril, los cultivos, los intercambios comerciales, etc. También nos podemos encontrar con mapas de tipo socio-económicos, como los que muestran el movimiento obrero, el nivel de analfabetismo, la esclavitud, etc.
En la FASE DE ANÁLISIS hay que tratar de describir la información que nos transmite el mapa de la mejor manera posible. Para ello debemos utilizar la leyenda si fuera necesario, sobre todo en mapas de carácter temático. Si se tratara de un mapa de fronteras políticas, resulta útil comentar los diferentes cambios en comparación con el mapa anterior más cercano que hayamos estudiado.
En la FASE DE COMENTARIO debemos intentar explicar con la teoría estudiada, los datos encontrados en el análisis. Si se tratara de un mapa de proceso ("Unificación de Italia") habría que contar ese proceso con detalle. Si se tratara de un mapa temático, intentar explicar la causa de los datos que hemos encontrado (por qué hay zonas con más o menos ferrocarril). Si se trata de un mapa de fronteras, buscar las posibles guerras, revoluciones, anexiones, uniones, separaciones, etc. que han desembocado en dicho mapa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario