"3siglos" es un blog de aula dedicado a la Historia Contemporánea
Mundial. Es por tanto un blog de carácter educativo y creado con esa función.
La Historia Contemporánea Mundial de 1º de Bachillerato es una asignatura
compleja que requiere del uso de multitud de fuentes históricas. El comentario
de una fuente histórica no es difícil, pero requiere una notable práctica para
controlar el método.
OBJETIVOS
Los objetivos principales del blog son:
- Acercar
multitud de fuentes históricas a los alumnos para que, a través de ellas,
pongan en práctica sus conocimientos.
- Mostrar
de manera gráfica y sencilla los pasos para comentar fuentes históricas.
- Fomentar
en el alumno la búsqueda de sus propias fuentes de conocimiento y la
puesta en común de las mismas, a través de sus comentarios.
- Realizar
comentarios de manera colaborativa, para que cada alumno pueda aportar
aspectos personales y distintos de una misma fuente, en función de su
propio punto de vista.
- Corrección
cooperativa. Realizar en web comentarios que de otra manera sólo leería el
profesor. Estos comentarios serán compartidos por los compañeros y se
analizarán los fallos en grupo.
CONTENIDOS
Teniendo en cuenta las características del currículo de la asignatura “Historia
Contemporánea Mundial “ de 1º de Bachillerato-Humanidades, los contenidos
principales de esta web son los establecidos dentro del capítulo de
competencias básicas de dicha asignatura. Estos contenidos serán relativos a la
Historia Contemporánea Mundial, y por tanto pertenecientes a los siglos XVIII,
XIX y XX (de ahí el nombre del blog).
Los contenidos incluidos en el blog son:
- Tablas
esquemáticas que muestren de manera sencilla los diferentes pasos a la
hora de realizar comentarios de fuentes históricas: textos, imágenes,
gráficos, mapas, obras de arte.
- Comentarios
de texto relativos al periodo de la Historia Contemporánea.
- Imágenes
de carácter histórico relativas al periodo de la Historia Contemporánea: grabados,
caricaturas, obras de arte, fotografías.
- Documentales
y películas de cine de carácter histórico.
- Gráficos
estadísticos relativos a la Historia Contemporánea: series estadísticas,
curvas estadísticas, gráficos sectoriales y gráficos de barras.
- Mapas
históricos relativos al periodo de la Historia Contemporánea: políticos,
bélicos, temáticos de carácter socio-económico.
- Tareas
dinámicas de búsqueda de información, dirigidas a los alumnos, del tipo ‘webtask’
y ‘webquest’
- Tareas
cooperativas destinadas a realizar un comentario sobre una fuente o
corregir uno ya realizado, entre todos los alumnos.
Los principales recursos TIC a utilizar en el blog son los siguientes:
1. Imágenes buscadas por el profesor o por
los alumnos.
2. Vídeos insertados desde plataformas como
YouTube.
3. Textos históricos elaborados por el propio
profesor a partir de diversas fuentes.
4. Mapas históricos elaborados por el
profesor o buscados en la red.
5. Presentaciones (en Slideshare o Prezi) de
diversos temas.
6. Enlaces a páginas web relativas a los
temas analizados.
7. Enlaces a otros blogs con temática
semejante, para compartir conocimientos.
METODOLOGÍA
El comentario de fuentes históricas es la base de todo conocimiento de un
periodo histórico. Pero además, para el alumno es la puerta a través de la cuál
puede acceder a nuevos conocimientos por su cuenta. Además, hay que recordar
que el comentario de fuentes históricas es uno de los elementos sustanciales de
las pruebas de Historia de España en la P.A.U. Aunque en este caso se trata de
fuentes de Historia Contemporánea, el esquema de comentario es el mismo para
ambos cursos. Además, el análisis de fuentes tiene un valor propedéutico y
metodológico que no sólo es aplicable a la historia. Los alumnos pueden aplicar
lo aprendido en esta asignatura a otras, incluso a su vida laboral (análisis de
imágenes, imágenes simbólicas, uso y análisis de gráficos, síntesis de las
ideas principales de un texto, etc.). Dentro de la metodología hay que resaltar
los siguientes procedimientos que el alumno debe aprender:
1.
Comentario de texto siguiendo las pautas tradicionales: localización del
texto, análisis de las ideas del texto, comentario de texto en relación con el
periodo. En algunos casos los textos irán acompañados de una serie de preguntas
para facilitar el comentario guiado.
2. Comentario de imágenes siguiendo el
procedimiento establecido: título, cronología, lugar, tipo de imagen, autor,
análisis de la imagen, comentario en función del periodo.
3. Comentario de películas y documentales de
carácter histórico. Estos comentarios se realizarán por medio de un
cuestionario y varios enlaces a webs históricas.
4. Comentario de gráficos estadísticos
siguiendo el procedimiento establecido: título, cronología, lugar, tipo de
gráfico, fuente, análisis de los datos, comentario general del gráfico en
función del periodo histórico.
5. Comentario de mapas históricos siguiendo
el procedimiento establecido: título, cronología, lugar, fuente, tipo de mapa,
análisis de la información que aparece en el mapa, comentario del mapa en
función del periodo.
6. Tareas dinámicas de búsqueda de
información:
· Tipo Webtask: tareas sencillas de
búsqueda de información, con un enlace a webs históricas y una serie de
preguntas.
·
Tipo Webquest: tareas más
complejas que implican una serie de pasos, con una mayor cantidad de recursos y
una descripción de la forma de evaluar.
La aplicación educativa se dirige a los alumnos de Bachillerato, tanto de
primero como de segundo. Los de primero se verán claramente reflejados, ya que
todas las tareas son relativas a la Historia Contemporánea Mundial. Sin embargo,
los alumnos de segundo de Bachillerato, aunque cursan Historia de España,
pueden perfectamente utilizar la web, ya que se describen procedimientos que
ellos deben utilizar igual.
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