Proyecto




"3siglos" es un blog de aula dedicado a la Historia Contemporánea Mundial. Es por tanto un blog de carácter educativo y creado con esa función. La Historia Contemporánea Mundial de 1º de Bachillerato es una asignatura compleja que requiere del uso de multitud de fuentes históricas. El comentario de una fuente histórica no es difícil, pero requiere una notable práctica para controlar el método.

OBJETIVOS 
Los objetivos principales del blog son:
  1. Acercar multitud de fuentes históricas a los alumnos para que, a través de ellas, pongan en práctica sus conocimientos.
  2. Mostrar de manera gráfica y sencilla los pasos para comentar fuentes históricas.
  3. Fomentar en el alumno la búsqueda de sus propias fuentes de conocimiento y la puesta en común de las mismas, a través de sus comentarios.
  4. Realizar comentarios de manera colaborativa, para que cada alumno pueda aportar aspectos personales y distintos de una misma fuente, en función de su propio punto de vista.
  5. Corrección cooperativa. Realizar en web comentarios que de otra manera sólo leería el profesor. Estos comentarios serán compartidos por los compañeros y se analizarán los fallos en grupo.
CONTENIDOS
Teniendo en cuenta las características del currículo de la asignatura “Historia Contemporánea Mundial “ de 1º de Bachillerato-Humanidades, los contenidos principales de esta web son los establecidos dentro del capítulo de competencias básicas de dicha asignatura. Estos contenidos serán relativos a la Historia Contemporánea Mundial, y por tanto pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX (de ahí el nombre del blog).
Los contenidos incluidos en el blog son:
  1. Tablas esquemáticas que muestren de manera sencilla los diferentes pasos a la hora de realizar comentarios de fuentes históricas: textos, imágenes, gráficos, mapas, obras de arte.
  2. Comentarios de texto relativos al periodo de la Historia Contemporánea.
  3. Imágenes de carácter histórico relativas al periodo de la Historia Contemporánea: grabados, caricaturas, obras de arte, fotografías.
  4. Documentales y películas de cine de carácter histórico.
  5. Gráficos estadísticos relativos a la Historia Contemporánea: series estadísticas, curvas estadísticas, gráficos sectoriales y gráficos de barras.
  6. Mapas históricos relativos al periodo de la Historia Contemporánea: políticos, bélicos, temáticos de carácter socio-económico.
  7. Tareas dinámicas de búsqueda de información, dirigidas a los alumnos, del tipo ‘webtask’ y ‘webquest’
  8. Tareas cooperativas destinadas a realizar un comentario sobre una fuente o corregir uno ya realizado, entre todos los alumnos.
Los principales recursos TIC a utilizar en el blog son los siguientes:
1.      Imágenes buscadas por el profesor o por los alumnos.
2.      Vídeos insertados desde plataformas como YouTube.
3.      Textos históricos elaborados por el propio profesor a partir de diversas fuentes.
4.      Mapas históricos elaborados por el profesor o buscados en la red.
5.      Presentaciones (en Slideshare o Prezi) de diversos temas.
6.      Enlaces a páginas web relativas a los temas analizados.
7.      Enlaces a otros blogs con temática semejante, para compartir conocimientos.

METODOLOGÍA
El comentario de fuentes históricas es la base de todo conocimiento de un periodo histórico. Pero además, para el alumno es la puerta a través de la cuál puede acceder a nuevos conocimientos por su cuenta. Además, hay que recordar que el comentario de fuentes históricas es uno de los elementos sustanciales de las pruebas de Historia de España en la P.A.U. Aunque en este caso se trata de fuentes de Historia Contemporánea, el esquema de comentario es el mismo para ambos cursos. Además, el análisis de fuentes tiene un valor propedéutico y metodológico que no sólo es aplicable a la historia. Los alumnos pueden aplicar lo aprendido en esta asignatura a otras, incluso a su vida laboral (análisis de imágenes, imágenes simbólicas, uso y análisis de gráficos, síntesis de las ideas principales de un texto, etc.). Dentro de la metodología hay que resaltar los siguientes procedimientos que el alumno debe aprender:

1.      Comentario de texto siguiendo las pautas tradicionales: localización del texto, análisis de las ideas del texto, comentario de texto en relación con el periodo. En algunos casos los textos irán acompañados de una serie de preguntas para facilitar el comentario guiado.
2.      Comentario de imágenes siguiendo el procedimiento establecido: título, cronología, lugar, tipo de imagen, autor, análisis de la imagen, comentario en función del periodo.
3.      Comentario de películas y documentales de carácter histórico. Estos comentarios se realizarán por medio de un cuestionario y varios enlaces a webs históricas.
4.      Comentario de gráficos estadísticos siguiendo el procedimiento establecido: título, cronología, lugar, tipo de gráfico, fuente, análisis de los datos, comentario general del gráfico en función del periodo histórico.
5.      Comentario de mapas históricos siguiendo el procedimiento establecido: título, cronología, lugar, fuente, tipo de mapa, análisis de la información que aparece en el mapa, comentario del mapa en función del periodo.
6.      Tareas dinámicas de búsqueda de información:
·    Tipo Webtask: tareas sencillas de búsqueda de información, con un enlace a webs históricas y una serie de preguntas.
·         Tipo Webquest: tareas más complejas que implican una serie de pasos, con una mayor cantidad de recursos y una descripción de la forma de evaluar.

La aplicación educativa se dirige a los alumnos de Bachillerato, tanto de primero como de segundo. Los de primero se verán claramente reflejados, ya que todas las tareas son relativas a la Historia Contemporánea Mundial. Sin embargo, los alumnos de segundo de Bachillerato, aunque cursan Historia de España, pueden perfectamente utilizar la web, ya que se describen procedimientos que ellos deben utilizar igual.


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